Fundación de San Martín de Hidalgo

Este 19 de febrero nuestro pueblo San Martín de Hidalgo celebra un año más de su fundación en 1540. San Martín de Hidalgo con 484 años, como todos los pueblos viejos de la región, contiene muchos mitos. Varias teorías de su origen se tejen en torno a nuestra historia; pero nuestro pasado histórico ahí está, nadie lo puede negar, se conocen vestigios arqueológicos que nos hablan de asentamientos humanos desde la época prehispánica, prueba de esto, es la sala prehispánica del museo comunitario que se encuentra en esta Casa de la Cultura «Jesús Guerrero Santos». Varias versiones se entretejen acerca de su fundación, lo importante no es llegar a tal o cual versión y darla como cierta; ya los historiadores se están encargando de buscar en los vestigios esa raíz. Esa acta de nacimiento como la llama nuestro joven historiador Armando Méndez.

Ing. Bernardo Carlos Casas

El Ing. Bernardo Carlos Casas hijo adoptivo de este pueblo; pues está casado con mi amiga Juventina Rosas, una hija de este lugar, es autor de varios libros y revistas acerca de nuestro pueblo. Menciona que San Martin es el primer pueblo antiguo que inicialmente fue habitado por indios de raza pura, venidos en otros tiempos del norte. Dice en sus textos que la historia de nuestro pueblo se remonta hasta antes de la conquista, y también comenta que al llegar los españoles encontraron el sitio gobernado por un cacique de origen tarasco, llamado Huistzingarit.

Resulta que por 1510 los aguerridos habitantes del actual estado de Michoacán lograron extender sus dominios hasta estas alturas de Jalisco. El motivo de sus incursiones era la obtención de las tierras salitrosas de Zacoalco; batalla a la cual los historiadores han dado el nombre de «Guerra del Salitre».

Francisco Francillard

Recuerdo también a Francisco Francillard, ese querido amigo francés avecindado en nuestro pueblo por muchos años y enamorado de su historia. Lo imagino en Casa de la Cultura, con sus acaloradas discusiones acerca del mencionado título de propiedad. Nuestro bien recordado amigo Francillard que en gloria de Dios esté, en un estudio que realizó al Título de propiedad, encuentra algunos rasgos que pudiera pensarse como decía Francisco: ser apócrifo. Esto es falso; pero el mismo Francillard también sustenta una posible razón: la que de qué; por resguardar el original pudo haberse realizado copia del mismo documento y lo que conocemos sea una de ellas. Yo tengo una anécdota al respecto, recuerdo una plática con mi papá acerca de dicho Título de propiedad y mi padre que tuviera 120 años, mencionaba que en su casa estuvo guardado un tubo de lámina que contenía unas hojas grandes como de cuero decía él, que pudieron ser pergaminos. Y que posteriormente llevaron a guardar con una señora que vivía junto al calvario de apellido Coracero.

Cito también al profesor Sergio Zepeda y su defensa acendrada del famoso Huisquilic. Al joven historiador Armando Méndez, estudiosos de la historia que han dedicado mucho tiempo a sus investigaciones.

Etapa 1538 a 1547 de San Martín

Armando divide la formación de San Martín en tres etapas y que se suceden después de la década de 1530: La primera que va desde 1538 a 1547, corresponde al arribo de las huestes de Nuño de Guzmán y a los primeros exploradores de la región como Alonso de Ávalos que conquista la región donde San Martín se encuentra; y terminaría en 1547, que es el año aproximado en que comienza la edificación del Hospital de Indios de la Purísima Concepción, o «La Conchita» como la nombramos hoy en día. Estos años debieron de haber sido sumamente difíciles, si consideramos que el proceso de reducción de las aldeas, los brotes de las enfermedades traídas por los europeos, y la complicada asimilación cultural y religiosa que los conquistadores impusieron a los pueblos conquistados. Esta situación arrojó una catástrofe demográfica, tal fue la crisis, que se llegó al grado de traer gente de otros lugares para repoblar a San Martin.

Etapa 1550 a 1578, el pueblo San Martín

La segunda etapa corresponde de 1550 a 1578 a partir de este momento el pueblo ya comienza a tomar forma en torno a una estructura social y económica, pues los servicios religiosos y civiles tales como la sujeción a Cocula y la plena incorporación a la Provincia de Ávalos trajo como consecuencia que San Martín se configurara más como un pueblo. Otro elemento importante es que en el año de 1578 es cuando se comienzan a otorgar las primeras mercedes de tierras a colonos españoles y al pueblo indígena en los alrededores de San Martín y a lo largo del camino de éste a Cocula.

Etapa 1580 a 1600, pueblo agrícola y ganadero

La tercera y última de las etapas de la conformación del pueblo, y que ocurre de 1580 a 1600 esto es, la primera década del siglo XVII. Con el inicio de la explotación agrícola y ganadera en los fértiles valles de San Martín y Cocula, la población comenzó a crecer aunque de una manera más moderada. También San Martin quedó dentro de la esfera del poder virreinal a través de la Provincia de Ávalos a la cual se encontraba sujeta.

Huizquilic «lugar de cardos»

Pero dejando de lado la historia que los estudiosos se encargarán de investigar. Hoy quiero que recordemos al viejo pueblo de Huizquilic «lugar de cardos», a su indio principal o gobernador Huitzingarit de la tribu tarasca, a los frailes entre ellos Fray Miguel de Bolonia, quienes bautizaron al cacique y le dieron por nombre Martín Santiago y como no tenía apellido, le dejaron el que antes usaba como nombre, así su nombre completo fue Martín Santiago Hutzingarit.

San Martín de la Cal

Al «San Martín de la Cal» nombre que debido a la abundancia de este mineral ostentó nuestro pueblo por muchos años; «Carretas de la cal de nuestras minas inundaron los caminos de Jalisco y trajeron sustento a las familias sanmartinenses que con CAL de la mejor calidad, por más de tres siglos sirvió de nombre a nuestro pueblo y de materia prima en la construcción a muchos otros…», y al San Martin de Hidalgo, al que un 12 de septiembre de 1883 se le otorgó el apellido del Padre de la Patria para honrar su memoria y al que el 29 de octubre del año 2016 al ser reconocida nuestra tradición de los Cristos a nivel estatal como Primer Patrimonio Cultural del estado de Jalisco por el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz DEP, donde a partir de entonces se le agrega el título de: San Martín de Hidalgo, «Tierra del Tendido de Cristos» •

Lo cierto y que podemos hoy contar es que nuestro pueblo tiene una bella historia, hermosos personajes que le han dado renombre y son orgullo para nuestras familias, y lo más importante un presente que lucha cada día por ser mejor.

19 de Febrero

Los sanmartinenses consideramos este día el 19 de febrero como el de la fundación de su pueblo, fecha que aparece en el titulo de propiedad de fecha 1540 y firmado en Toledo España por el Rey Carlos V.

Para todos; pero para todos los paisanos sanmartinenses orgullosos de su lindo pueblo. Pueblo de hermoso pasado, afanado en construir un mejor futuro para beneficio de todos los que lo habitamos. Deseo que nos sintamos orgullosos como sanmartinenses del largo tributo que nuestros ancestros nos han dejado, y que conociendo la rica historia de nuestro pueblo aprendamos a valorarlo y a seguir escribiendo su historia, que también es la nuestra.

Ilustro mi nota con unos de mis tesoros más preciados; mi colección de fotografías originales, las dos imágenes son fotos familiares; en ambas aparece mi papá. El niño de cachucha en el portal es Marcelino Guerrero Zepeda y en la otra se encuentra mi papá de nuevo en su regreso a su pueblo después de muchos años, el de la liga en el brazo, a su lado su hermano mi tío Alfredo, con cachucha, en la imagen también muchas personas de las cuales tengo sus nombres escritos detrás de la foto que luego la describiré.

Eréndira Guerrero Medina.
San Martín de Hidalgo, Febrero 2024… ¡Enhorabuena!