Tianguis

¿Qué sanmartinense fuera de su pueblo no añora un Sábado de Tianguis en San Martín de Hidalgo? Como una de las fechas con las que se inicia la Semana Mayor, en este San Martín de Hidalgo, y posterior al Viernes de Dolores. Continúo contando las viejas tradiciones que unen a los sanmartinenses por estas fechas y le sigue el “Sábado de tianguis”.

Tianguis Prehispánico

De tipo prehispánico es este tianguis, se venden dulces especiales que únicamente en esa fecha se elaboran por personas que han conservado esta tradición, y que, como la de nuestros cristos del Viernes Santo parte del barrio viejo de San Martín, el famoso barrio de “La Flecha”. Muchos recordamos que ese día se acostumbraba comprar tierra roja y arrojarla entre los jóvenes que asistíamos a la plaza a dar vueltas, costumbre que degeneró porque se hacía con desorden; y (como desgraciadamente otras de nuestras tradiciones) la razón que me han dado acerca de esta costumbre es la siguiente: la tierra como uno de los cuatro elementos tenía un sentido de buena bonanza con la idea de fertilidad en la cosecha, un día al año se acostumbraba bañarse con tierra y en San Martín se daba también el Sábado de Tianguis. Se hacía como trueque, un intercambio de productos, los franciscanos venidos de Michoacán, en su paso por Cocula y por esta población introdujeron la costumbre… prueba de esto es que también Cocula tiene su tianguis. Lo que no sucede con Ameca por ejemplo, ya que los franciscanos que se avecindaron allí provenían directamente de España, y eso se nota también en la talla de los Cristos. Para simbolizar en su catequesis la expulsión de los mercaderes del templo. Dichos productos son todos endulzados con el típico piloncillo, originalmente debieron hacerlos con la melaza que sacaban del mezcal. Recordemos que el piloncillo es de origen español y que nuestros antepasados no usaban más dulce que el de la melaza, así como el chocolate de origen indígena no tenía dulce, eso lo debemos a los franceses, quienes lo endulzaron.

Mestizaje culinario.

Ese día salen a vender sus productos ahora en la plazuela de las fuentes; antes que yo recuerdo: frente a la Conchita, nuestro hermoso templo, y por la calle Juárez. Desde temprano, por la tarde, a eso de las 4 o 5 de la tarde se inicia el acomodo y acarreo de los estantes, las mesitas y los productos que durante buena parte de la tarde y noche se ponen a la venta. Dichos productos son todos endulzados con el típico piloncillo, originalmente debieron hacerlos con la melaza que sacaban del Mezcal. Recordemos que el piloncillo es de origen español y que nuestros antepasados no usaban más dulce que el de la melaza, así como el chocolate de origen indígena no tenía dulce eso lo debemos a los franceses quienes lo endulzaron.

Productos del Tianguis

Y en este mestizaje culinario se ofrece al visitante los siguientes productos:

  • Los elotes enmielados. Elote de maíz cocido y enmielado.
  • Los coyules: en dos tipos de almíbar.
  • El famoso pinole. Maíz de todos colores dorado y molido con azúcar y canela.
  • El Ponteduro. Una combinación de maíz de colores con semilla de calabaza y cacahuate dorado y mezclado con piloncillo.
  • Los coquixtles. La flor de una planta familia de la piña que da unos bulbos agridulces que preparan con piloncillo a manera de almíbar.
  • El vástago del maguey cocido en hornos de material que se vende rebanado con serrucho.
  • Los tamalitos de cuala. Maíz tierno, remojado y molido, colados (de aquí el nombre también de colados) de preferencia en una coladera de cerdas naturales, se pone al fuego meneando y meneando para que no se hagan grumos, se envuelven el hojas de elote tierno.
  • Los conocidos buñuelos.
  • Los ponches de frutas varias.
  • El champurrado. Atole de masa con chocolate, leche y canela.
  • Gorditas de maíz. Elaborados en hornos.
  • El famoso chocolate.
  • Las ricas morelianas.
  • Calabaza en tacha.

Además en los últimos años se han agregado gran variedad de productos y también por estas fechas nos visitan artesanos que tejen la palma, elaborando con ella bonitas figuras características de la fecha y vienen a venderlas para el Domingo de Ramos: Manzanilla, romero, laurel, etc.