Tendido de Cristos.

Difícilmente se puede precisar cuándo se inicia la tradición del Tendido de Cristos, y sólo mediante la historia oral se han venido reconstruyendo sus orígenes. Lo cierto es que muchas de las sagradas imágenes han sido heredadas de generación en generación, y existen algunas que tienen 200 y hasta 300 años de antigüedad.

San Martín es un pueblo lleno de tradiciones, que no son más que el reflejo del sentir popular respecto de los acontecimientos históricos, ya sean de carácter civil o religioso, por lo que pueden conmemorarse desde el más patriótico hasta el más místico de los hechos.

En la Semana Mayor de cuaresma es cuando se manifiesta con todo su esplendor el Tendido de Cristos, tradición única en México y el mundo.

El Viernes Santo convierte al viejo barrio de la Flecha en una verdadera Romería; en el transcurso de la tarde y noche la población en general y los visitantes acuden ahí para admirar los altares que se instalan en las casas a fin de conmemorar el día de mayor duelo entre los católicos: La Muerte de Jesús.

Esta tradición se lleva a cabo de la siguiente manera: en la casa donde se tiende el Cristo, la habitación principal se convierte por un día en una pequeña capilla, el piso se cubre con hojas de laurel del cerro, alfalfa, trébol, ramas de sabino, jaral, y sauz, que servirán para cubrir los muros y al mismo tiempo de fondo para el altar.

La ceremonia del Tendido de Cristos inicia a las 8:00 a.m. cuando se baña al Cristo y se le cambia el cendal. Esto lo hace el varón quien se encarga de hacer el tendido y de vigilar que nada le falte a su altar. Él representa a José de Arimatea, que fue quien solicitó el permiso para que el cuerpo recién crucificado de Jesús fuera sepultado.

En el altar se coloca incienso, copal, velas, veladoras, naranjas agrias y flores de papel o naturales; así como los  nacidos que se preparan desde el viernes de Lázaro (días antes), con lo que se solicita el buen temporal y se mantiene la presencia de la Virgen de los Dolores.

Durante la visita de los altares los dueños de los Cristos y los Varones ofrecen calabaza cocida, chilacayote, aguas frescas y tamales de cuala. Cada Cristo tiene su historia sobre como se ha venido heredando, e inclusive algunos cuentan los milagros que ha realizado.

Las sagradas imágenes están hechas de diversos materiales, desde aquellas a las que se les atribuye procedencia divina, como el Señor del Mezquite, hasta los que son de pasta de maíz o tallado en madera; sus tamaños van de los 22 cm. a los 1.80 m.

Durante la noche, después de recibir visitas, las familias propietarias de los Cristos velan la sagrada imagen, como cuando se pierde a un ser querido, y consumen café, té, agua fresca y tamales de cuala. Al llegar la mañana del sábado se realiza la ceremonia de levantar al Cristo del altar, lo cual se inicia a las 8:00 a.m. donde el varón ora ante la sagrada imagen, pide bendiciones y favores para toda la familia y entrega la imagen a la señora de la casa para que la coloque en el lugar que tendrá todo el año.

Elementos del Altar

Velas y veladoras

Representan a Jesús que es la luz que nos guía y nos marca el camina hacia la salvación.

Los nacidos

Fueron plantados con 15 días  de anticipación  el viernes de Lázaro. Son semillas de trigo, alpiste, cebada entre otros, que nos hacen alusión  al proceso de la semilla; de revivir para germinar una nueva planta que nos dará frutos.

Las flores

Pueden ser leticias, azaleas, nardos o de cualquier otro tipo que crean una buena armonía en el tendido, además de ser una ofrenda de los varones o de los familiares.

Coles blancos y morados

Además de ser un elemento de ornato nos hacen a colusión a la presencia de la madre de Dios a través del blanco ose representa la pureza de María y con el morado se luto con el  que  se recibe el duelo.

Naranja agria con clavos de olor

La naranja representa lo amargo que es el dolor que causa ver la pasión y muerte de Jesucristo y los clavos de olor ayudan a crear un ambiente mas propicio para la meditación que junto con el romero tienen un agradable aroma.

Ramas de sabino y jaral

Con anticipación los varones fueron al río a traer las ramas que nos remontan al huerto donde el Señor subió a orar.

Identidad Cultural.

Culminamos con el evento cumbre para los sanmartinenses: el “Tendido de Cristos”, tradición que se conserva desde hace cientos de años, aproximadamente 400 años que se reconocen por la edad de las  figuras de Cristo que conservan muchas familias de nuestro pueblo; imágenes que han sido heredadas de generación en generación. Tradición que ha venido a darnos identidad cultural y declarado en últimas fechas como: “Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Municipio”, y próximo a nivel estatal y que cada año gracias a muchas personas interesadas en su conservación dedican todo su entusiasmo por hacer que se conozca cada vez más. Todo un rito encierra esta tradición, que por este medio invito  a todos que nos visiten, conozcan y vivan la magia que envuelve cada uno de los altares, y se dejen envolver por los aromas del incienso y del copal, del romero y la manzanilla.